miércoles, 24 de marzo de 2010

Pimiento Dulce

En el 2008 decidí probar con los pimientos dulces, otra vez de la marca Tropica .
Mayo, realmente germinaron bastante rápido




Buen momento para transplantar a un recipiente más grande. Definitivamente fue buena idea dejar crecer la planta más fuerte por recipiente.

Esta vez sembré muchas plantas y experimenté con ellas. Unas las sembré solas en un recipiente, otras las sembré de dos en dos. Otras las sembré con flores de Marygold que dicen son buenas como insecticidas. Otras las sembré con lechugas.



Resultado: Si no es un recipiente super grande, siembra dos plantas de pimiento.  Si la tierra es nueva, no tendras que preocuparte por los parásitos en ella.  Así que olvida los Marygold. Especialmente las que sembré eran demasiado grandes y sus raíces ocupaban todo el espacio.
Claro, para siembras con mucho espacio, parece recomendable sembrar los Marygold alrededor y dicen que sus raíces tienen una sustancia que aleja los ínsectos de tus siembras.  Igualmente sus hojas y flores, por el olor tan pecular, alejan los insectos voladores y demás parásitos que pudieran rondar tus siembras.
Las lechugas son buenas, porque la cosechas en menos tiempo que los pimientos, así que para cuando los pimientos necesitan todo el espacio para sus raíces, ya las lechugas no estarán.  Ahora bien, la lechuga no necesita tanto sol como los pimientos, y en climas calurosos, pueden resultar un poco duras o amargas.

25 de Junio

Hora de colocar los soportes de forma tal que el aire cicule y el sol llegue a toda la planta. Fue necesario podar algunas hojas para ello.

Julio 24
Ya estamos cosechando nuestros pimientos


Definitivamente aquellas plantas que desde pequeñas se veían débiles, siguen creciendo en la misma forma. La planta de la derecha, siempre fue poco frondosa, y el espacio entre ramas era grande. Así mismo, al momento de dar frutos, resulto ser escaso en comparación a las plantas de la izquierda.

Agosto 16.  Con el calor llegaron las enfermedades. Las hojas empezaron a tornarse amarillentas. Esto a pesar de que se humedecian las hojas constantemente con un pulverizador para evitar parásitos y enfermedades.

Las raices llenaban el recipiente y fue necesario hacer pequeños orificios en la tierra para airearla un poco y pudiera absorver mejor el agua.




Me temo que llegar al mes de Septiembre significó que ya no tendría mas pimientos frescos en mi mesa.

Pimiento

A finales de Marzo decidí tener mi  primeraexperiencia con pimientos. Había oído que eran fáciles de cultivar, y viviendo en un país tan caliente, estos vegetales que aman el calor parecían perfectos.

Las semillas germinaron sin mayores problemas, una vez colocadas en un recipiente con tierra de germinación (sunshine #4)

En libros recomiendan que una vez que salen las segundas hojas, elimine las plantas más pequeñas dejando una sola por recipiente. Debo decir que esto me pareció un poco drástico, así que opté por dos plantas.

Una vez que tenían unas 5 o 6 hojas, las transplanté a una recipiente mayor.  Agua constante, rociando las hojas para evitar enfermedades y pulgones. 

Leí en un libro que era recomendable cortar primeros frutos sin dejarlos crecer mucho, para permitir que la planta se fortalezca. Así lo hice.

Luego eliminar los brotes de más abajo por la misma razón, y colocar soportes de forma tal que el aire circule y el sol llegue a toda la planta. Algo muy importante.

A pesar de que las plantas parecían demasiado grandes para el recipiente, ya pueden ver el resultado aquí.
Los pimientos recien cortados tienen un aroma especial.




Qué aprendimos:  Le gusta el sol.  Si abonamos demasiado, llegan los insectos indeseables. Un poco de abono de dísolución lenta  cada vez que cortamos los pimientos es suficiente.  Que no falte el agua, y rociar las hojas te libra de la mayoría de los parásitos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Zanahoria

Marzo 25 del 2007, con unas pocas semillas de zanahoria de la marca Tropica (la venden en muchos lugares), y una maceta cuadrada, realmente no muy profunda, decidí experimentar un poco. Humedecí la tierra.  Tres zurcos en tierra sunshine #4(la única que tenía), y coloqué las semillas con mucho cuidado. Luego cerré los zurcos y con un vaporizador rocié un poco más de agua. 
No recuerdo en cuantos días germinaron, pero aquí está la foto.
Realmente había mucho menos espacio entre las plantas así que con mucho dolor de mi alma tuve que retirar algunas. Según las indicaciones en algunos libros, si no realizamos esto, nunca crecerán. Lógica básica: no hay espacio? entonces no crecemos.
A pleno sol, durante dos meses, y era fascinante como las hojas iban transformándose.
Es necesario observar la tierra, ya que si añades agua cuando esta húmeda puedes ocasionar problemas de hongos, pero si dejas que la tierra seque demasiado, perderás las plantas.

Otro mes más y listo para cosechar
Qué aprendimos?  Se necesita macetas más amplias, y mientras más profundas mejor. Mucho sol....Importante que el sol llegue a todas, así que mientras más espacio entre plantas mejor. Recomiendan un mínimo de 10 centímetros , algo que por supuesto yo no respeté en esta ocasión.

Realmente es de los vegetales que más tiempo toma, pero no puedo describir la sensación cuando tomas las hojas y halas , y ves por primera vez la zanahora que has cultivado.

Definitivamente lo intentaré otra vez!!

Lechuga roja

Esta vez decidí probar la Lechuga Roja de marca Tropica.

 Esparcí un poco de semillas (al menos esto pensé hasta ver el resultado) en tierra Sunshine #4, luego una capa fina de tierra y agua en un vaporizador. Lo coloqué a media sombra y en dos dias este fue el resultado.  A finales de Junio, por lo tanto, la temperatura era bastante alta.  No es lo recomendable, pero lo bueno de no ser un profesional, es que puedes probar todo y tu vida no correo peligro!!


Y en 15 días


10 días más y listo para transplantar


12 días después las hojas eran enormes


20 días luego


Ahora bien, las hojas resultaron ligeramente amargas, especialmente las más coloridas. Exceso de sol? por lo tanto decidí probar en una temperatura más fresca. En Septiembre. Así obtuve lechugas más verdes (menos rojas) y deliciosas.
Toma nota de que puedes ir consumiendo las hojas según las necesites, y ellas seguirán creciendo y creciendo!!

Las sembré en un maceta con colgadera y observa el resultado

Albahaca

La Albahaca es de las yerbas más fáciles de cultivar.  Compré una pequeña funda de semillas de la marca Tropica. 

Y esparcí un poco de ellas en tierra Sunshine #4. Un poco de tierra (polvoreada) y agua en un vaporizador.  Lo coloqué en media sombra, y unos días después ya tenían mis primeras hojas. Claro, era finales de Junio, así que la temperatura era elevada.


16 días después ya estábamos listos para transplantar en un recipiente más grande!! .


El rico olor de la Albahaca !

Listo para consumir! (22 días después)

miércoles, 17 de marzo de 2010

Abonar o no abonar

Cultivar en recipientes o macetas, significa que la tierra es poca y por lo tanto los nutrientes que de ella pudieran tomar nuestros cultivos.  Es obvio que tendremos que darle una mano con un poco de abono (orgánico o no).

Es difícil saber la cantidad exacta. Hasta ahora yo misma no lo sé. Pero he aprendido que debo colocar menos abono del que realmente quiero.

Por qué?

He aprendido que en el deseo de tener plantar frondosas tendemos abonar demasiado. Esto nos trae problemas como que nuestras plantas sufran por una quemadura en sus raíces, o nos llenemos de insectos indeseables como los pulgones. Si, esos pequeños insectos verdes que estan presentes en todos los brotes. Razón?  abonamos tanto, que la planta se vuelve tan "dulce" para nosotros y todos los insectos de la vecindad.

Hasta ahora utilizo abono en gránulos de disolución lenta (13-13-13), así que realmente no tengo que abonar diariamente, sino que el abono se va disolviendo de poco en poco. Aunque no lo veamos!!!

Por supuesto, lo mejor es utilizar abono orgánico que no te trae tantos problemas como el químico.
Y por supuesto, saber muy bien cuando aumentar el nivel de nitrogeno, fosforo o potasio (que eso significan cada número que ves) de acuerdo al crecimiento de los cultivos.

Pero a penas estoy aprendiendo sobre esto, así que ya escribiré de ello en el futuro.